viernes, 3 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los medios de comunicación no hicieron esperar a los usuarios de internet para dar a conocer noticias relevantes sobre la situación actual del medio periodístico.

Las noticia más sobresaliente que encontré en la red es el refuerzo de las leyes a favor de periodistas, sin embargo, lamentablemente, todavía se pueden leer noticias sobre asesinatos de periodistas que quedan impunes en México.


Es importante recalcar que no sólo los medios físicos influyen en la información noticiosa sino que actualmente, los medios 2.0 juegan un papel muy importante en el flujo periodístico ya que son el medio por el cual mucha gente se informa en un periodo más corto de tiempo a diferencia de la televisión, radio o cualquier otro medio masivo de comunicación tradicional.



Esta misma facilidad para obtener la información, a través de medios de comunicación 2.0, ha beneficiado la creación de la figura del Community Manager (CM), quien se ha vuelto la "herramienta" por el cuál un medio posiciona su sitio web en cuestión de minutos, dentro del ramo periodístico y redes sociales.


En empresas dedicadas a noticias, o que forman parte de los medios de comunicación, el CM es quien, de alguna manera, tiene la función de un reportero multimedia ya que se encarga de buscar información en la red y, en ocasiones, recopila y estructura los datos para crear la nota, imagen o contenido útil para la organización en la que trabaja.

A continuación una línea del tiempo sobre la evolución de los medios.




¡Que el Marketing te acompañe!