lunes, 27 de mayo de 2013

Advertencia: Favor de no alimentar a los Trolls

La presencia en redes sociales ya no es una opción para la empresas, sin embargo, no todas cuentan con el personal capacitado para gestionar su marca, volviéndose la presa perfecta para los Troles.

El Trol (o troll en inglés), que debe su nombre a un monstruo de la mitología nórdica, es un usuario de internet que tiene la peculiaridad de hacer comentarios mal intencionados, crear controversia o distorsionar la información para afectar de manera negativa a una marca; puede ser a través del sitio web de la empresa, el blog o las redes sociales.

Tal como los superhéroes tienen a uno o varios enemigos, el Trol juega el papel de el guasón para los gestores de comunidades (community manager), que todos los días están expuestos a sus ataques, principalmente por medio de redes sociales.

A pesar del desarrollo virtual y las nuevas tecnologías, todavía existen empresas en México que no consideran importante la imagen que tiene la empresa en la red y mucho menos les interesa tener a un CM que les dé presencia en redes sociales debido a que lo consideran como "pérdida de tiempo y dinero".

El hecho de que una marca esté inactiva en la red no significa que está exenta de los troles sino, por el contrario, es cuando aprovechan la oportunidad para atacar y despedazar todo lo que puedan de la marca.

Si eres un CM y has cometido un error, no te preocupes, todo tiene solución. Todo depende de la actitud que tomes frente a los troles, sin embargo, ten en cuenta que debes estar preparado para futuros ataques, y prevenirlos observando detenidamente antes de publicar, hacer un comentario o responder a un cliente/fan.


Aquí comparto una infografía, de Communitysroom, que muestra cómo puede defenderse un Community Manager contra el Troll.

Puedes hacer click en la imagen para ampliarla

Recuerda, ante todo, que no es Juán Pérez quien responde sino la marca que representa.


¡Que el Marketing te acompañe!